Antropologia-aplicada-Granada-1

Jornadas de Antropología aplicada en Granada

Granada, 26 de Noviembre

¡Nuestro primer evento!

El pasado 26 de Noviembre de 2017 la sala Vladimir Tchekov de Granada acogió el primer evento organizado por Antropologia 2.0, titulado “Jornada de Antropología Aplicada”.

Nuestra intención era la de acercar el proyecto Antropologia 2.0 a los alumnos del grado en Antropología Social de la Universidad de Granada. Para ello, elegimos un espacio extra-académico, una atmósfera rebosante de arte a la luz de los focos, aderezada con vino y zumos. Aprovechamos este escrito para agradecer a la compañía teatral Vladimir Tchekov su amabilidad y disposición en la organización de este evento.

La “Jornada de Antropología Aplicada” contó con un interesantísimo cuerpo de ponentes.

En primer lugar, el equipo de Antropología 2.0 presentó el proyecto, sus experiencias en el congreso de la European Association of Social Anthropology (EASA) y algunos apuntes sobre la antropología aplicada en Europa.

A continuación tuvimos el privilegio de contar con Juan, del Grupo de Estudios Antropológicos La Corrala, colectivo de carácter autónomo y horizontal con más de 10 años de experiencia. G.E.A. La Corrala se orienta principalmente a la acción política y a la antropología urbana, “con el fin de contribuir a generar memorias colectivas de los conflictos y luchas que se generan en torno a la actual forma de concebir, proyectar e imponer un determinado modelo de ciudad”

.
Tras una breve pausa en la que los asistentes pudieron comentar y conocerse, hizo su aparición Ramón, de la empresa sevillana Cactus. Cactus se compone de un equipo multidisciplinar donde la antropología tiene una importante presencia. Buscan aportar soluciones diferentes a sus clientes, combinando metodologías cualitativas y una fuerte dosis de creatividad. Cactus es un gran referente para el uso de la antropología en contextos empresariales.

marco vignoneEl evento lo cerró Marco Vignone, diseñador web, viajero y clown versado en antropología teatral. Tras una intensísima tarde, Marco supo crear esa atmosfera de relajación que todo evento necesita. A través de nuestra respiración y la guía de su voz, Marco logró combinar las técnicas propias del clown y la dramaturgia con la experiencia antropológica y el saber holístico.

Un punto final que permitió digerir todo lo dicho anteriormente.

La “Jornada de Antropología Aplicada” fue un punto de inflexión para  Antropología 2.0.

Entendimos la importancia de acercar físicamente la antropología aplicada a los alumnos, de ver sus caras, sus anhelos y sus planteamientos. El apoyo y cariño que nos brindaron tanto ponentes como asistentes nos animó a plantear futuras jornadas similares en otras ciudades de España.

¡Muchas gracias por vuestro apoyo!

¿Primera vez en el blog? Suscríbete y recibe las últimas noticias sobre antropología aplicada.


New to our blog? Let´s stay connected!


¿Te ha gustado el artículo? ¡Cuéntanos tus impresiones!